Cuando hablamos de especies en peligros de extinción pensamos normalmente en animales como la cotorra puertorriqueña (Amazona Vittata) y el manatí (Trichechus manatus manatus). Pero en Puerto Rico existen 45 especies de animales en peligro de extinción. Estos se dividen en 17 aves, 12 reptiles, 8 anfibios y 4 mamíferos. También existen 49 especies de plantas en peligro de extinción y se dividen en 33 árboles, 8 helechos, 2 cactos, 2 orquídeas y 4 plantas herbáceas. Gran parte de estas especies que están en
Mariquita |
Cría de manatí |
peligro es debido al ser humano. La deforestación, contaminación del aire, el agua y la tierra, construcción indiscriminada, caza de animales, colección de plantas y animales son varias de las razones que han llevado a estas especies al lugar que se encuentran hoy. Esto no es solo culpa de las grades compañías que contaminan y destruyen es también nuestra porque vemos y no decimos nada, no es culpa solo del gobierno que no hace mucho (entendiendo que puede hacer mas) es también nuestra que esperamos que el gobierno lo haga todo.
Nosotros como pueblo podemos hacer mucho para conservar nuestra flora y fauna. La mejor forma de comenzar es orientándose sobre los daños que causan estas actividades que hacemos diariamente y en algunas ocasiones inconscientemente. El Cuerpo de Vigilantes del DRNA, cuenta con una división de educación que su función principal es orientar, dar charlas, conferencias y exhibiciones a escuelas, comunidades y público en general.
Boa puertorriqueña |
Flor de roble cimarrón |
A veces no entendemos lo importante que es proteger nuestra flora y fauna. Por ejemplo Cuando dañamos o cortamos un cacto Higo chumbo (Harrisia cactaceae) que está en peligro de extinción, estamos disminuyendo una de las principales fuentes de alimentación de la Mariquita (Adelaíus xanthomus) que también está en peligro de extinción. Esto tiene un efecto en cadena; la mariquita como otras aves ayuda al proceso de reforestación, esto es transportando semillas de las que se alimenta de un punto a otro distante dándole oportunidad a que germine y se desarrolle una nueva planta o árbol. Otro ejemplo que yo entiendo es desagradable para algunas personas es ver lagartijos (Anolis) en su casa pero, sin saber que ellos nos ayudan a deshacernos de mosquitos, moscas, arañas, cucarachas y otros insectos. La boa de Puerto Rico (Epicrates inornatus) ayuda al control de ratas y ratones. Los arboles como el guayacán (Guaiacum officinale) el moca (Andira inermis) el capa prieto (Cordia alliodora) entre otros nos sirven como defensa en tiempos de fuertes vientos. Estos al igual que otras plantas nos ayudan a bajar la temperatura del ambiente y a purificar el aire.
La flora y fauna necesitan de nosotros como nosotros de ellos. Debemos aprender a cuidar y conservar la belleza de nuestra isla para nuestro disfrute y de futuras generaciones.
Información
Vigilante Alexis Rivera Medina
DRNA Ponce
Tel. 787-844-3225
Fotos:
el helecho gigante existe todavia
ResponderEliminar